Seguidores

jueves, 21 de noviembre de 2013

El mundo de los libros


¿Cuando se coge el hábito de la lectura?¿Por que caminos se entra a la aventura del saber?¿Cuando ,como y por qué un sujeto abre su mente para que todas esas letras formen algo coherente y vayan desmadejando su cerebro en algo sensible a la inteligencia emocional?

No conocí el mundo de las letras hasta hace relativamente poco.Antes,había leído claro está.Aprendí en la escuela como todo hijo de vecino y,a lo largo de mi vida habré leído una docena de libros y muchas revistas y periódicos.Vergüenza sï,desconocimiento la gran mayoría,falta de interés más y criada en un entorno libre de libros para niños y lleno de humo también.
Mi primer contacto con los libros fué con mi padre,que leía novelas del lejano Oeste,que yo iba a cambiar al estanco por otros ejemplares,a la vez que le compraba un paquete de Ducados,por que aunque era una niña,sabían de quien era hija y me lo daban.Entonces el pueblo era muy pequeño y todo el mundo se conocía.Allí no había rastro de otra literatura,al contrario se suponía que allí solo podían comprar los adultos y que no era acto para los niños.Más adelante cuando fui mayor y encontré algún ejemplar de bolsillo de "los vaqueros",comencé a leer alguno pero,no me llamaba la atención.Ahora el tabaco sí,que empecé a fumar con muy temprana edad.Eso si que socializaba y te hacía más interesante ante los ojos de los demás que a esa edad,es lo que buscas normalmente,que te vean y formar parte de un grupo fuera como fuera y,si no tienes la cabeza muy bien amueblada,como era mi caso,más,
Mi segundo ejemplo de lectura compulsiva era mi hermana,con las novelas de Corín Tellado.Mira que yo soy romántica pero,es que estas eran puro pastel de fresa y durante un tiempo estuvo bien pero,me cansé.Siempre lo mismo,te quiero,te odio,te dejo,te cojo...Uf!!Que cansado.
Por otro lado mi madre,que nunca la he visto coger un libro y sí,trabajar como "una negra en los campos de algodón",solo la oía decir:<os pasáis la vida leyendo y fumando>.Oséa que la asociación era mala,mala.Poco más y les echan "la ley de vagos y maleantes",que había en tiempos de Franco.

En el colegio tocábamos los libros de texto donde venía poesías que había que aprender de memoria,Antonio machado,juan Ramón Jimenez y  alguno más que metí en mi cabeza a la fuerza y como muchas cosas que aprendí en el colegio quedaron relegadas a algún rincón de mi cerebro.Ahora cuando doy vueltas por la biblioteca sus nombres me suenan como parientes lejanos a los que quieres recordar vagamente pero,que no pones cara.
Y así poco a poco sin más ley ni concierto,llegué a la pubertad y allí me perdí en un cruce de caminos del que hoy todavía intento salir.Dejé mis estudios en séptimo de EGB,primero de la ESO de ahora.Que pecado,una niña y la mandan fuera por que repetí y volví a suspender.<Esta niña no vale para estudiar> le dijo el profesor a mi madre y para casa que me llevaron.Y ahí acabó mi contacto con las letras hasta que de mayor con veintidós añazos me propuse sacar el graduado y lo conseguí,con notable alto y con un gran profesor que hizo que aprender fuese algo interesante y dinámico.Empecé a trabajar y volví a perder el contacto con las letras.Aunque siempre he escrito poesía,cuentos y algún que otro relato corto.Todo lo tiré,en alguna de las mudanzas,no me parecía bueno.Soy muy crítica conmigo misma.Lo reconozco.

Hace cosa de cuatro años largos entró en mi vida un personaje de lo más peculiar y auténtico.Una persona que ha dado a mi vida un giro inesperado y que hoy,aunque no le tengo a mi lado,sigue guiándome en muchos aspectos de mi vida.Llegó sin esperarlo y al poco tiempo supe que no se quedaría.Fueron dos años y medio muy intensos y estimulantes.Es un alma libre y sincera.Él es quien me ha abierto realmente al mundo de los libros,quien me contagia las ganas de aprender y saber más y,quien realmente me ha enseñado lo importante que es leer,estar a la última en la actualidad y que más allá de mi vida rural hay un mundo interesante del que formo parte y sobre todo me ha enseñado que en cada uno de nosotros hay un mundo interior que descubrir y sacar a flote,sobre todo y por encima de todo por lo más importante la satisfacción personal.Gracias por enésima vez,nunca me cansaré de decírtelo y hoy se me antoja hacerlo aquí.

Todo esto venía por que hoy como muchos días me acerqué a la biblioteca y como muchos días le pedí opinión a "mi mentor" para que me orientara en mi elección y como el título que él me dijo no le había me dedique a darme una vuelta por las estanterías...¡Uf!que verde estoy.No supe cual coger y así que opté por algo de mi tierra,por eso de conocer algo más de mis raíces.Me gusta saber de donde vengo. "Mujeres de Cantabria en el sigloXX" ,muy interesante,opiniones de mujeres anónimas y sus experiencias personales.La guerra,la posguerra,la educación sexista de entonces,el sexo como tabú y más cosas que hoy en día damos por hecho pero,que hace relativamente pocos años era impensable conocerlo,hacerlo y mucho menos hablar de ello.Como por ejemplo votar libremente o algo tan simple como tomarte un café en una cafetería,estaba acotado y prohibido por ley para la mujer.Me hizo reflexionar sobre todo lo que tenemos ahora y lo poco que lo valoramos.Aunque no me llevé ese libro para casa por que precisamente no es lo que ando buscando ahora,estuve ojeándole durante más de una hora que esperaba a mi niña a que saliera de teatro.seguiré buscando aunque claramente todavía estoy en pañales y no tengo claro lo que me gusta y si cogeré el hábito o incluso la pasión por leer.Igual es tarde pero,lo seguiré intentando.

AMOR Y SALUD

4 comentarios:

  1. Aficionarse por la lectura es algo tan misterioso como lograr el éxito.
    Mi hijo mayor es un gran lector. El mediano se ha aficionado. El pequeño, nada.
    Entrañable entrada, y valiente.
    Salu2, Amoristad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dyhego,creo que más que valiente ha sido inconsciente pero,me puse a escribir y mi vida es esto,por que ocultarlo.Todo lo que he vivido hace lo que soy ahora.
    Ahora intento romper ese eslabón de la cadena con mis hijas,nos cuesta un poco pero,ahí estamos las tres..."Todas a una,como Fuenteovejuna".Las encanta leer con su madre pero,solas más bien poquito.Un abrazo entrañable!!

    ResponderEliminar
  3. Amoristad, nunca es tarde, muy al contrario cualquier momento es bueno, puede que el indicado, para arroparse con el calorcillo de la lectura. Me alegra mucho saber que haya gente por el mundo que se parezcan a ese personajillo que entró en tu vida y le abrió el apetito a tus ganas de aprender. Te felicito por tus demostraciones de prosa sincera y por la nobleza que demuestras en cada cosa que cuentas. Así empieza a pensar uno que un mundo mejor es posible.

    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clochard por tus palabras,me siento muy halagada.Me alegro que mi prosa te inspire,tan buenos sentimientos.Por eso solo,mereció la pena escribirlo.

      Mil abrazos...!!

      Eliminar